RESUMEN
La investigación se realizó con la aplicación de un diagnóstico, con la finalidad de diseñar dicha PROPUESTA PARA REORIENTAR LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EDUCACIÒN BÁSICA: PRIMARIA, EN LA U.E.E. “JOSÉ VICENTE MARCANO”, UBICADA EN EL GUAMACHE, MUNICIPIO TUBORES, ESTADO NUEVA ESPARTA. De acuerdo a las características y variables a estudiar son: Deficiencia en el perfil académico y profesional de los docente, desconocimientos de algunas estrategias didácticas, debilidades en la planificación en cuanto a las estrategias didácticas, escasos conocimientos en la construcción de instrumentos de evaluación, visitas de acompañamiento son poco frecuentes para la revisión de la planificación del docente de aula, la mayoría de los docentes se resisten al cambio, poca motivación del docente para implementar las estrategias didácticas , los círculos de estudio se realizan con poca frecuencia, los padres y representantes raras veces se integran a las actividades escolares, deficiente empatía entre el personal directivo y docente, escasas expectativas para mejorar su práctica pedagógica a través del crecimiento profesional. Generalizando los objetivos, Diagnosticar las causas y factores que generan debilidades en la aplicación de estrategias didácticas. Proponer un plan de acción, que permite a los docentes y directivos implementar estrategias didácticas, influye de una manera importante en el aprendizaje, el estudiante al sentirse motivados despiertan el interés y creatividad aumentando la producción propia de pensamiento y conocimiento, la cual conlleva a solucionar debilidades presentes en el campo educativo y elevar el rendimiento académico.
La teoría que sustenta esta propuesta es la Constructivista y las corrientes fisiológicas, psicológicas, sociológicas, pedagógicas, teoría institucional, estos resultados permiten apoyar las bases teóricas, y legales en que se basó la investigación.
Este estudio se llevó a cabo con una población de tres (3) directivos y (61) sesenta y uno docentes, con un total (64) de sesenta y cuatros docentes que laboran en la Institución mencionada, la cual no se utilizó proceso de muestreo por ser relativamente pequeña y manejable, el estudio que se utilizó es el modelo holístico – inductivo dentro del tipo de investigación por ser el de mayor relevancia en el campo de la investigación educativa.
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