jueves, 23 de septiembre de 2010

Resumen de tesis estrategias didacticas


      RESUMEN

      La investigación  se realizó con la  aplicación de un diagnóstico, con la finalidad de diseñar dicha   PROPUESTA PARA REORIENTAR LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EDUCACIÒN BÁSICA: PRIMARIA, EN LA U.E.E. “JOSÉ VICENTE MARCANO”, UBICADA EN EL GUAMACHE, MUNICIPIO TUBORES, ESTADO NUEVA ESPARTA. De  acuerdo a las características  y variables a estudiar  son: Deficiencia en el perfil académico y profesional de los docente, desconocimientos de algunas estrategias didácticas, debilidades en la planificación en cuanto a las estrategias didácticas, escasos conocimientos en la construcción de instrumentos de evaluación,  visitas de acompañamiento son poco frecuentes para la revisión de la planificación del docente de aula, la mayoría de los docentes se resisten al cambio, poca motivación del docente para implementar  las estrategias didácticas , los círculos de estudio se realizan con poca frecuencia, los padres y representantes raras veces se integran a las actividades escolares, deficiente empatía entre el personal directivo y  docente, escasas expectativas para mejorar su práctica pedagógica a través del crecimiento profesional.  Generalizando los objetivos, Diagnosticar las causas y factores que generan debilidades en la aplicación de estrategias didácticas. Proponer un plan de acción, que permite a los docentes y directivos implementar estrategias  didácticas,  influye de una manera importante en el aprendizaje, el estudiante al sentirse motivados despiertan el interés y creatividad aumentando la producción propia  de pensamiento y conocimiento, la cual conlleva a solucionar debilidades presentes en el campo educativo y elevar el rendimiento académico.
       La teoría que sustenta esta propuesta  es la Constructivista y las corrientes fisiológicas, psicológicas, sociológicas, pedagógicas, teoría institucional, estos resultados permiten apoyar las bases teóricas, y legales en que se basó la investigación.

       Este estudio se llevó a cabo con una población de tres (3) directivos y (61) sesenta  y uno docentes, con un total  (64) de sesenta y cuatros  docentes que laboran en la Institución mencionada,  la cual no se utilizó proceso de muestreo  por ser relativamente pequeña y manejable, el estudio  que se utilizó es el  modelo holístico – inductivo  dentro del tipo de investigación  por ser el de mayor relevancia en el campo de la investigación educativa.